La anemia es un problema de salud común que afecta a personas de todas las edades, incluyendo niños. Esta condición ocurre cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar el suministro de oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo.
Una de las causas más comunes de la anemia es la deficiencia en ácido fólico o vitamina B9. El ácido fólico o folato, pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B, que son solubles en agua. Esta vitamina participa como coenzima en muchas reacciones bioquímicas en el cuerpo.
La deficiencia de ácido fólico puede conducir a una serie de problemas de salud como la anemia megaloblástica, defectos del tubo neural en los fetos, aumento de los niveles de homocisteína, que a su vez desencadena otras complicaciones de salud tales como la aterosclerosis y ataques al corazón.
El ácido fólico también es importante para la producción de células rojas de la sangre. Además, mejora la absorción del cuerpo de la vitamina B12, especialmente cuando usted está bajo estrés o depresión que lucha, enfermedad cardíaca, el cáncer y el Alzheimer.
La anemia megaloblástica causada por la deficiencia de B9 se produce cuando se compromete el proceso de producción de glóbulos rojos en el cuerpo. A medida que los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo, un reducido número de estas células conduce a la anemia.
CAUSAS
Hay varios colaboradores que conducen a la anemia por deficiencia de folato. Los más comunes incluyen:
La mala nutrición - la deficiencia de folato es a menudo el resultado de una mala alimentación o una dieta con bajo contenido en ácido fólico. El consumo excesivo de alcohol también puede ser una causa.
La mala absorción - ciertas condiciones tales como la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca también puede conducir a la deficiencia de folato.
El aumento de las necesidades del cuerpo para el ácido fólico - algunos problemas de salud aumentan la necesidad de ácido fólico del cuerpo. Estos pueden ser fisiológicas, tales como el embarazo, el crecimiento y el desarrollo durante la pubertad, o patológica, como la anemia hemolítica, tumores, diálisis crónica etc.
Ciertos medicamentos - medicamentos como el metotrexato, trimetoprim, barbitúricos, así como los anticonceptivos orales a menudo pueden dar lugar a la deficiencia de folato.
Los signos y síntomas
Los signos y síntomas de la anemia por deficiencia de folato más comunes incluyen:
- Debilidad
- Fatiga crónica
- Palidez
- Respiración dificultosa
- palpitaciones del corazón o latidos irregulares del corazón
- Mareo
- Un dolor, ardor en la lengua
- Incapacidad para concentrarse
- Disminucion del apetito
- Pérdida de peso
- Irritabilidad
- Diarrea
La anemia por deficiencia de folato da síntomas muy similares a la anemia causada por la falta de vitamina B12, a excepción de la neuropatía o daño a los nervios periféricos, lo que conduce a la debilidad, entumecimiento y dolor, por lo general en las manos y los pies.
No mucha gente sabe que las reservas de ácido fólico en el cuerpo son mucho más bajas que las necesidades diarias de esta vitamina. Por lo tanto, una dieta baja en vitamina B9 puede desencadenar anemia megaloblástica en un tiempo muy corto.
Terapia y prevención
La deficiencia de ácido fólico puede ser tratada con medicamentos en las dosis prescritas por un médico. La duración del tratamiento depende de la causa de la deficiencia de folato. Se recomienda a las mujeres embarazadas a tomar ácido fólico en forma preventiva. También se da a los bebés nacidos prematuramente.
Además de tomar medicamentos, puede aumentar fácilmente su ingesta de ácido fólico a través de su dieta. Los alimentos ricos en vitamina B9 incluyen la espinaca, el brócoli, cítricos, legumbres, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario